Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 12 de abril de 2015

Esquiando por La Bardera

Domingo 12 de Abril. En este año de poca nieve, si no queremos portear mucho los esquís, hay que buscar un punto alto donde poder dejar el vehículo, y el Puerto de las Señales con sus más de 1600 metros de altitud se presenta como una muy buena opción. No había demasiado tiempo para disfrutar de la nieve, solo la mañana, así que La Bardera fue la cumbre elegida, unas 2 horas de "foqueo" desde el puerto. Se trata de una cumbre de una altitud moderada, pero con unas vistas increíbles, toda la zona de San Isidro, de Peña Ten, los Picos . . . Únicamente los Mampodres quedan parcialmente tapados. Una pena que no se tratase de un día de ambiente limpio, las fotos apenas se dejaban ver en la lejanía.

Saliendo del puerto de las señales con 6 grados a pesar de que todavía no son las 9 de la mañana:

Camino del Llanón de los Utres, dejaremos el Remelende a nuestra derecha:

Por el Llanón de los Utres:

Ya vemos toda la cuerda que va desde el Mongayo hasta la Bardera, con unas bonitas palas todavía bien cargaditas de nieve:

En algunos lugares, hay acumulada nieve "a esgalla":

Por la cuerda anterior, un vistazo atrás y vemos el Remelende. Ten y Pileñes entre la bruma:

Cumbre. Al fondo, el Cantu del Oso:

Rapaina, Rapaona, Peña del Viento, Abedular . . .

El Cantu del Oso:

Sin ser espectacular, la nieve se deja manejar bastante bien:

Remontando de nuevo por el arrollo de los Carros:

De nuevo por el Llanón de los Utres, me encuentro este invento ¡Vaya pasada!

domingo, 5 de abril de 2015

BTT por las márgenes del Nora

Domingo 5 de Abril. Preciosa ruta BTT al lado de casa, de las que no hay necesidad de usar el coche. Ventajas de vivir en un pueblo. Chema, Javi y yo fuimos siguiendo la margen derecha del río Nora hasta Brañes, por bonitos caminos con una pequeña parada antes de llegar a Tuernes para hacer una visita al Sistema kárstico del arroyo Les Cueves (enlace en el blog del Caleyeru) En Brañes cambiamos a la margen izquierda y subimos al Naranco para ver una nueva cueva, el Boquerón. Bajamos de nuevo a Brañes y regresamos por la margen izquierda.

Las fotos son de todos.

En ocasiones recorremos muchos kilómetros en busca de bonitos lugares y no nos damos cuenta de que también los tenemos al lado de casa:





Camino de Tuernes:



Parada en el Arroyo les Cueves:



Vamos camino de Brañes:

Cruzando el río Nora:

Por el camino de Brañes a Puente Gallegos:

Las duras rampas que suben al Naranco:



Bajando hacia el Boquerón por un precioso camino:

En el Boquerón:





Bajamos a Brañes por Les Cabañes y volvemos por la margen izquierda:



El track de la ruta aquí.

viernes, 3 de abril de 2015

Foz del Causacas

Viernes de pasión o de dolores en el Causacas. El Causacas estaba precioso con tanta agua, al principio no parecía tanta, pero al menos en mi caso tenía que haber tenido en cuenta los diferentes aportes que va teniendo el barranco a través de su curso, haciendo que la última marmita, la "lavadora" fuera al menos complicada, sino algo peligrosa, por lo menos para mí, que me costo mis buenos 10-15 minutos salir de ella, casi cuando me estaba quedando sin fuerzas, menos mal que tenía la cuerda para sujetarme y descansar un poco; al final pude salir buceando por debajo del chorro. Mientras tanto, Ernesto casi se la juega para intentar hacer un rapel fuera de la marmita y echarme una cuerda.

Unas fotucas, que bonito si lo estaba. Las fotos son de Ernesto y mías.

Empieza la fiesta:

Como se puede ver, el barranco es muy estrecho y encajado, sobre todo en su parte inicial:

























Cuidado con esta cascada. Algunas guías por Internet hablan de 23 metros cuando son en realidad 32 metros. Con una cuerda de 70 metros, apenas nos sobraban un par de metros por cada cabo:







Alguno de los aportes de agua que van sumando caudal a lo largo del recorrido:



Curiosamente, no tenemos fotos de la "lavadora" cuando la cosa se complica, nos olvidamos de ellas.