Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 29 de junio de 2008

Torrecerredo

Ese día no teníamos intención de subir a Torrecerredo, pero las circunstancias, "nos empujaron" lo cual agradecí, ya que hacía ya unos cuantos años que no "nos veíamos"

Aquel sábado 28 de junio, fue la Travesera de Picos, carrera de montaña que atraviesa los 3 macizos de los Picos de Europa. Como teníamos algún que otro amiguete que participaba en dicha carrera, nos acercamos al macizo central, con intención de ver la carrera y luego, aprovechando el día, hacer alguna cumbre, dependiendo un poco de donde fuéramos a verles pasar. Finalmente, acabamos en la horcada de Caín, y ya que teníamos la torre de Cerredo bastante cerca, y que la meteorología parecía que ni por encargo, hacia allí nos dirigimos cruzando la horcada de D Carlos. Al final el calor nos pasó factura, 31 GC en el jou de Cerredo. En la torre, no tomamos temperatura, pero en camiseta y nada fresco. Al final del día, más de 5 litros de líquido que hubo que meterse “pal body” Gracias a Dios, que el pequeño manantial de la horcada de D Carlos estaba echando un hilillo de agua, normalmente solo activo en época de deshielo.

Existen numerosas vías para acceder a la torre de Cerredo desde diferentes accesos al macizo central; ese día optamos por dejar el coche cerca del collado de Pandebano y hasta la Vega de Urriellu Desde allí hicimos un pequeño circuito rodeando el Neverón de Urriellu, la torre de la Pardida y el pico Boada. He intentando ponerlo en el Google Earth lo mejor que he podido:





Subimos al collado de Pandebano y nos dirigimos hacia la majada de la Terenosa (esta foto es de otro día):


Seguimos ruta hacia collado Vallejo y la vega de Urriellu, y en poco tiempo ya vemos salir el Urriellu (esta también es de otro día)


Pasado el refugio de Urriellu, seguimos en dirección suroeste, hacia la garganta del jou Sin Tierre:


Seguimos el senderillo marcado con “jitos” en la parte oeste del jou, dejando a nuestra izquierda el otro sendero que se dirige hacia Horcados Rojos. El sendero nos obliga a descender casi hasta el fondo, y recuperamos poco a poco altitud hasta llegar a la horcada de Caín:


Subiendo hacia la horcada de Caín:


Vista hacia atrás desde la horcada:


Sin llegar a cruzar la horcada, nos desviamos hacia la derecha, bordeando el Tiro del Oso hasta la horcada de D Carlos:


Cruzando un nevero:


Ya en la horcada, seguimos bordeando el Tiro del Oso, ahora por el norte, dirección collada Bermeja. Este fue el punto más técnico y complicado del recorrido, con un continuo “pon pinchos – quita pinchos – pon pinchos etc.” ¡Parece mentira haber encontrado nieve tan dura con el calor que pasamos después!


Algún paso se nos puso un poco “complicadillo” (Esta foto esta sacada por mi compañero):


El paso antes descrito desde collada Bermeja. Hay un error en la foto. No es "Torre del Oso" debería de ser "Tiro del Oso":


La subida a Cerredo:


Los “escalones” o terrazas que van formando la subida:


Pero con bastante patio:


A la vuelta, volvimos por la horcada Arenera. Cruzamos el jou de Cerredo y vamos buscando la horcada entre los picos Albos y el Neverón:


Desde abajo. En un punto de la ruta, no se señalar exactamente donde, el camino se divide en dos, juntándose posteriormente. La parte superior del camino es menos técnica pero es necesario superar un desnivel mayor. Ambos senderos están “jitados”:


Como hacía mucho calor, fuimos por la parte inferior, aunque hay algún paso en el que hay que tener bastante precaución:


Llegando a la horcada Arenera:


Dejamos la horcada y bajamos, camino de la Corona del Raso:


Encontramos una vista preciosa, con el refugio de Urriellu abajo. Bajamos por la Brecha ó Brecha de los Cazadores (según algunos mapas) aunque me da que no es la denominación correcta:


Desde el refugio. A partir de aquí, y después de dejar la fuente “seca” bajamos a Pandebano por el mismo camino.


Algunas fotos más:














































No hay comentarios:

Publicar un comentario