Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

sábado, 6 de junio de 2009

De Caín a Bulnes por el Camino Viejo

Hace algo más de un año, ya empezamos a recorrer parte de este camino. Conocíamos las partes entre Pando Culiembro y Bulnes por Piedra Bellida y entre Caín y Cámara más alguna pequeña parte entre medias, fruto de otras correrías, tales como el sendero entre el Horcado Turonero y la Canal de Ría.

Pero nos faltaba una parte importante que habíamos ido dejando y dejando “para otro día”

Este pasado sábado, Jicho, Pocholo, Rober, Amilto y el que suscribe, habíamos quedado con intención de hacer algo por el Friero o similar, pero al ver como estaba el tema, incluso con nieve recién caída del día anterior optamos por seguir hasta Caín y terminar lo que faltaba. Algunas partes, por supuesto, tuvimos que repetirlas, pero no importaba, el caso era disfrutar.

Aquí hay fotos de hasta tres días diferentes 24 May 08, 13 Sep 08 y 06 Jun 09 pero la climatología era más o menos similar, claros, algo de lluvia y también salía el sol, por lo que optamos por darle una “continuidad” como si fuera una única actividad por si alguna vez alguien se anima a hacerlo de un tirón (espero no cometer grandes errores . . . )

Salimos de Caín en dirección a la senda del Cares pero cruzamos el primer puente hacia la margen derecha y comenzamos a subir por este sendero entre los pedreros:

Presentamos nuestros respetos a la Gran Señora:

Aquí podría presentarse la primera duda; el sendero se divide en dos, ambos con jitos; el de la derecha se dirige hacia el Sedo Mabro. Nosotros tomamos el de la izquierda hacia El Canto:

Las armaduras del sendero en El Canto:

Desde el mismo Canto, vemos el camino a seguir también con alguna armadura, al otro lado de la Canal de Dobresengros:

Impresionante la claridad de las aguas en la riega de Casiellas:

Una vez que hemos cruzado la Canal de Dobresengros, un vistazo hacia el Cares donde se ve que ya vamos ganando altura:

El sedo, picado o dinamitado en la roca:

En esta foto, tomado un poco antes, se ve como hemos de ir hacia la Canal de Cámara a través de algo de terreno con poca hierba. La parte antes dinamitada estaría oculta en esta foto:

La entrada desde la Canal de Camara hacia Travieso Cámara:

La anterior entrada desde un poco más arriba:

La maleza en el paso, que en un principio parece inexpugnable, pero que poco a poco va cediendo y deja ver algo de senda:

Ya estamos en la parte alta de Travieso Cámara y tenemos que bajar por La Tarugada. La canal de Trascámara no se ve; quedaría oculta hacia la derecha Tenemos dos opciones: Cruzar Trascamara y seguir unos pocos metros por la marca amarilla, hacia La Tranvía, y encontrase con la canal un poco más arriba o bien subir por la canal desde el principio. De hecho nos dividimos en dos grupos. Por mi parte, subí por la canal desde el primer momento y hay poco rastro de senda y mucho pedrero. Creo que es mejor la otra opción:

Cruzando Trascámara:

Y otro vistazo hacia el Cares:

Ya metidos en Trascámara. Aquí vemos donde se unen las dos opciones antes citadas:

Más vistas de la canal:

Por fin llegamos a El Pardo, poco antes de Cuesta Duja:

Atravesamos toda la parte baja de Cuesta Duja hasta el Colladín del Descanso. La senda está algo marcada:

Un vistazo hacia arriba donde podemos ver la inmensidad de Cuesta Duja:

En el Colladín del Descanso:

Caín a lo lejos:

Llegamos la Collada del Cuebre:

Y comenzamos a bajar por el bosque del Cuebre por una senda bien marcada:

Bajando hacia el bosque:

Y unas imágenes del maravilloso bosque:

Finalmente llegamos a la Canal de Ría, la cual cruzamos en dirección al Horcado Turonero, donde nos lleva la propia senda y algunos jitos, incluso alguna flecha pintada:

Por donde hemos bajado, desde la Collada del Cuebre hasta la Canal de Ría:

Camino del Horcado Turonero, con la aguja que nos sirve de referencia:

Horcado Turonero Bajero, al cual no debemos dirigirnos si tenemos intención de subir por Piedra Bellida. Por otra parte, nunca he pasado por él, no se como estará el paso:

La aguja antes citada desde la parte alta del Horcado Turonero:

Ya vemos la primera parte de Piedra Bellida. Todo para arriba:

Al otro lado del Cares, vemos la Canal de Culiembro y Ostón:

Subiendo por Piedra Bellida, ya en su parte más encajonada:

La canal, mirando hacia abajo:

Dejamos a nuestra derecha “La Talladura” o canal que lleva al Horcado de Talladura:

Vamos llegando al final; la senda discurre debajo de los riscos. Cuidado con la caídas de piedras:

Un vistazo hacia abajo. Empieza a aparecer algo de niebla:

Llegamos a la parte alta y bajamos hacia Collado Cerredo a ver las impresionantes vistas sobre el Carés, aunque la niebla nos lo impide en parte:

El bosque del monte Llué:

Ostón:

Dejamos Collado Cerredo y tomamos el camino hacia Amuesa por una senda marcada:

Nos dirigimos hacia la Canal de Amuesa. La Majada de Amuesa es una buena referencia: