Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

lunes, 13 de julio de 2009

Al Urriellu con Kike

13 de Julio de 2009. Mi hijo tiene 12 años y aunque se le hacen duras este tipo de aproximaciones, hace V+ en deportiva sin mayores problemas, pero el ir con un chaval de 12 años me pareció algo de bastante responsabilidad por lo que decidimos ir con un guía; concretamente con Alberto Mediavilla, al que también quiero agradecer su paciencia y profesionalidad. Por supuesto, subimos por la Sur Directa, con un día muy agradable, algo ventoso, sin calor y con unos preciosos mares de nubes. Ya en la cumbre, me encuentro con el forero Xiringüelu, al que le tengo un aprecio especial, y que había subido con otra cordada ¡Vaya casualidad! Ya llegando a Poncebos hacemos una paradita a ver las cristalinas aguas del Cares . . .
. . . donde por supuesto había que aprovechar a hacer un pequeño concurso de saltos de piedras:
Dejamos Pandebano y nos ponemos camino de la Vega de Urriellu:
Según nos acercamos ya vemos el manto de nubes que cubre los montes y nos impide disfrutar del Neverón de Urriellu y de los Albos:
Dejamos Collado Vallejo y parece que quiere empezar a salir el sol, al menos hacia la zona de Amuesa:
De pronto una ráfaga de viento del sur se lleva la niebla por unos pocos minutos y nos muestra el Picu, como si de un castillo inexpugnable se tratara. En pocos minutos la niebla vuelve a cubrir y ya no podremos sacar ni una foto más:
Dormimos en el refugio y a la mañana siguiente amanece con una niebla húmeda que en principio nos quiere deprimir, pero el Picu se deja intuir y podemos ver la luna, lo que nos da a entender que la capa de niebla no debe de ser muy espesa por lo que decidimos ponernos en camino. Subimos la Canal de la Celada envueltos en una niebla espesa, pero ya casi llegando al final la vamos dejando atrás y empezamos a ver las primeras paredes:
La Torre del Carnizoso al salir de la Canal:
Ya casi despejado, podemos ver la cara Este:
La Canal de la Celada con la niebla que hemos dejado atrás:
Aproximándonos:
La Morra, que estaba preciosa, parece querer engatusarnos para que vayamos hacia ella:
Llegando a la cara sur del Picu:
Tuvimos suerte, pocas cordadas ese día. Creo recordar que cuatro en total. En la foto, otro guía en el primer largo:
Y al poco tiempo, al lío; mi hijo empezando el primer largo:
Alberto en la primera reunión:
En el segundo largo:
La terraza, segunda reunión, desde el tercer largo:
Quinto largo, en el anfiteatro:
Algunas fotos desde la quinta reunión; Collada Bonita y la Torre del Oso:
La cima:
La trepada que todavía nos falta:
El Jou de los Boches:
La Torre del Oso con un poco más de detalle. Muchas ganas le tengo a esta torre:
Después de la última trepada superamos la cresta con algo de viento; al fondo Peña Castil:
Y por fin la cima. Nunca pensé que me haría tanta ilusión ver a la Virgen de las Nieves:
El chaval ya con cara de cansado, pero ilusionado por el sueño cumplido:
¿Quién será ese tío feo que se ha colado en la foto?
Las vistas son impresionantes; el macizo de Andara, con la Pica del Jierro y la Morra de Lechugales:
Otra vez La Morra y Los Campanarios:
En el centro, Horcados Rojos:
Otro pico que le tengo muchas ganas: Tiro Llago:
La Palanca:
La zona de Cerredo con la Pardida delante:
Los Albos:
Los mares de nubes son impresionantes. Luego nos tocará sufrir la niebla húmeda. De momento vamos a disfrutar:
Comenzamos a bajar por la arista, tratando de no distraernos mucho con el paisaje:
Y de repente me encuentro al forero Xiringüelu, con el que he tenido el gusto de compartir cumbre en unas cuantas ocasiones. La alegría y los abrazos son una muestra de lo que ambos sentimos al estar allí:
Bajamos al anfiteatro y en tres rapel abajo:
Y se acabaron las fotos, ya antes de entrar en la Celada, la niebla nos comienza a envolver y hay que guardar la cámara.