Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 9 de mayo de 2010

Faldeando por el Monsacro

Domingo 9 de Mayo. Salí un poco a aprovechar la mañana; no madrugue mucho y por otra parte la previsión del tiempo no era tampoco muy buena, así que me fui hasta el Monsacro a ver que se podía hacer. El Monsacro nunca dejará de sorprenderme, siempre le sacas algo nuevo a este maravilloso recurso a escasa media hora de Oviedo. Dejé el coche en Los Llanos, al final de la MO-4 desde La Foz de Morcín, y tomé la pista que sube hacia las Capillas con intención de abandonarla lo antes posible. Salgo hacia la derecha por la canal marcada y voy siguiendo la cresta por la linea de puntos:
Un detalle de la canal de subida, todavía algo húmeda:
Al llegar al hombro, ya vemos las impresionantes paredes del sector Nuberu:
Continuamos hacia arriba por fáciles y entretenidas trepadas:
Sigo por la linea de puntos. No se aprecia bien en la foto, pero es una cresta con una canal a su lado recho:
Subiendo por la cresta:
Un vistazo hacia atrás donde terminan la linea de puntos:
Bajo a la canal y sigo por la vira marcada. Desde aquí parece muy vertical, pero luego no lo es tanto, aunque tiene patio hacia la derecha:
Llegando a la parte alta de la vira:
Un vistazo hacia abajo, desde un sitio ya algo más cómodo:
Llego a esta terraza (la foto está sacada después) donde estuve a punto de darme la vuelta. En la misma terraza hay un murete de unos 4 ó 5 metros muy vertical, pocas presas y mala salida. Estuve varios minutos buscando varias posibilidades. Por donde finalmente subí es más sencillo pero con mucha exposición. Un fallo y al segundo bote estás en Otura:
Salgo de las dificultades y ya se ve la cumbre más oriental, la única que subiré este día:
Desde la cumbre, un vistazo hacia la Cresta de Morcín:
El Aramo, lo único que se podía ver hoy:
Otras cimas del Monsacro:
Bajo de nuevo hacia la pista y voy en busca del sedo sur, un sedo que encontré una vez subiendo la canal herbosa. Tiene un pasito delicado que nunca hice, pero parece peor desde lejos:
El paso es expuesto, pero tiene un buzón para ir metiendo las manos que da mucha seguridad:
Continuo en busca del paso que cruza la canal herbosa, una pindia canal, donde para subir casi tienes que ir agarrándote con los dientes:
Hay que buscar una especie de “V” de roca (lo siento no hice foto). Una vez pasada, esta es la entrada al paso de la canal herbosa:
La bajada a la canal, con la “V” vista desde el otro lado:
Tiene un pasito un poco delicado con una barra de hierro a modo de ayuda, pero no me atreví a apoyarme en ella . . .
Ya bajando. Salimos por el hombro a la izquierda:
Esta es la canal herbosa vista desde abajo. Cruzamos el pedrero y vamos en busca de la pista: