Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 20 de junio de 2010

Peña Laza

Peña Laza o Peñalaza es un pequeño cordal muy cerca de Villanueva de la Tercia, entre Busdongo y Villamanín. Ocupó un lugar importante en la historia de la pasada guerra civil española, como parte de la maginot cantábrica, siendo uno de los últimos bastiones en la defensa de Asturias.

Hace tiempo que le tenía echado un ojo, pero no fue hasta hace más o menos un año, cuando en un recorrido en BTT por la zona, pude sacar esta foto del esplendido murallón sur y me hice a la idea de escaparme a recorrerla en cuanto tuviese una oportunidad. Todavía tuvo que pasar un año, hasta el pasado domingo.

La foto del murallón sur:


Dejé el coche en Villanueva de la Tercia y seguí algo menos de medio kilómetro rió arriba por la pista, hasta que vi una canal que me gustó y “pa” arriba:


Poco a poco empiezan a surgir las formas calizas:


Al poco, en este collado dejé este primer cordal para dirigirme al macizo principal, atravesando el valle tratando de no perder altura:


Hacia el macizo principal:


Canal por la que subí ya a Peña Laza, con algunos resaltes. Había llovido por la noche y aunque la roca ya estaba seca, pero la hierba conservaba toda la humedad.


Un detalle de la canal:


Una vista subiendo:


Termina la canal y empieza una pequeña cresta seguida de una serie de gendarmes con sencillas trepadas:


Sorteando gendarmes camino de la cima oriental:


La cima oriental:


Increíbles las formas que adopta aquí la caliza:


Desde la cima oriental ya se ve la cima principal y todo el camino a recorrer. En ocasiones se aprecia algo de sendero que en ocasiones se pierde, o que apetece perderlo buscando pasos más bonitos:


Unas vistas camino de la cima principal. Hay que contentarse con ellas, ya que las cimas cercanas están tapadas o con algo de bruma. Saqué algunas fotos, pero salieron fatal:








La cima principal:


Por donde hemos venido


Bajé en dirección a Rodiezmo. Parece fácil, pero cuesta un poco encontrar los pasos en este laberinto. No hay rastro de sendero y tuve que asomarme por varios lugares del murallón hasta que di con una canal por donde se podía bajar sin arriesgar demasiado:


Contrastes de verde y caliza:


La cima principal, ya bajando:


Por aquí bajé, pequeños resaltes fáciles de bajar:




Ya casi abajo, voy camino del collado y del primer cordal por el que empecé a subir a la derecha del collado:


Algunas vistas, faldeando el murallón camino del primer cordal:






Ya bajando, lo primero que me llama la atención es esta aguja:


Guapa subida, pero habría que asegurar y más estando la zona herbosa con humedad. Hay buenas grietas y un par de puentes de roca:


La roca se ve de muy buena calidad. Que pena no haber ido con compañero para subirla:


Ultimo vistazo de la aguja:


4 comentarios:

  1. Buen reportaje yo soy de Villanueva de la Tercia y la verdad que esto es guapísimo.
    Un saludo: JONNY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Jonny. Vaya sitios más bonitos que tenéis por los alrededores de Villanueva de la Tercia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Recuerdos inolvidables. Tuve ocasión de subir varias veces a Peñalaza y recorrer -generalmente en grupo- todos esos parajes que aparecen en las fotos. En alguna ocasión llevando algún disgusto al caer la niebla y hacerse de noche, y tener que salir por el Norte hacia Busdongo. En todo caso, veranos inolvidables de los años 70-80 del pasado siglo. Teníamos como base el campamento "Estudio y Paz" (Oviedo), que estaba a medio camino entre el conocido pinar de Rodiezmo y el sendero que lleva a la falda Sur de la propia zona central de Peñalaza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, perdona por no haber contestado antes, estuve un poco alejado del blog últimamente. Se de que campamento me hablas, también estuve por aquella zona, sobre todo el famoso pinar de Rodiezmo.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar