Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Canalón Oscuro

Lunes 9 de Diciembre. Había poco tiempo, después del puente que nos hemos dado de esquí y montaña, hoy había que estar temprano en casa. Nos dimos un buen madrugón, salimos de Tuiza con las primeras luces y había que buscar algo relativamente sencillo y rápido. El elegido fue el Canalón Oscuro, un bonito y poco conocido corredor que desde el circo del Meiciín sube hasta el pico del mismo nombre.

Tuve la oportunidad de conocer este corredor el año pasado, pero las fotos que puso Carlos Gutiérrez el otro día, hicieron que "ese gusanillo" me rondara.

Hoy era el día perfecto, orientación sur en la entrada, cambiando a este según va subiendo, lo que nos garantizaba una excelente nieva transformada. Tengo que dar las gracias a Angel Castro Vidal, que me llamó el día anterior para darme el "parte" de como estaba la nieve por Ubiña según las orientaciones.

Camino del Meiciín y primeras luces sobre los Castillines:

¿Donde está la entrada del corredor? Hay que buscar un cono de eyección que hay en la pared del Pico del Canalón Oscuro. La entrada es angosta y no se ve hasta que estás delante. No confundir con el Camiso Fondero, una amplia canal que vemos a la derecha de la foto:

La reina de Ubiña:

Camino de la entrada:

En la primera parte del corredor con una nieve excelente y muy dura donde los piolos hacen bien su trabajo:

No os engañéis con la foto, la inclinación supera los 45 grados en algunos puntos:

Girando hacia el oeste:

Aquí, ya ensancha y baja la inclinación considerablemente:

Esta última parte es la que sube al pico, estaba fatal, una nieve helada, fina, sin consistencia, por lo que bajamos un poco y nos fuimos hasta el collado que separa este pico de la Palazana:

En el collado:

El Meicín:

Los Fontanes. A la izquierda se ve la pared del pico del Canalón Oscuro:

Bajando hacia los Joyos de Cueva Palacios:

Subiendo a la Forqueta del Portillín:

Por último, otra de los Fontanes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario