Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 30 de marzo de 2014

Esquí de travesía al Cuetu Tejau - Boru

Cuetu Tejau o Pico Boru. Según los mapas es el Cuetu Tejau, según los entendidos es el Boru, así que pongo los dos en el título para tratar de no crear más confusión. Al parecer, según me explico después Carlinos, Boru es el nombre que recibe en Sotres y Tejau el nombre que recibe en Tresviso.

Domingo 30 de Marzo. Con eso del cambio de hora se hace un poco tarde pero aún así todavía podemos dejar el coche en el Jito de Escarandi sin demasiados problemas. La temperatura es lo que más preocupa, 8 grados en Sotres, 5 en el Jito, ya nos podemos imaginar como nos vamos a encontrar la nieve: Blanda, muy blanda, paposa o con costra. Remontamos desde la pista por la ruta que podríamos considerar “más normal” por la arista que lleva al Cuetu de los Calabreros y bajaremos por los Campos de los Senderos en busca de la Canal de las Vacas, con lo que nos salió un entretenido circuito.

Dejamos la pista que sube al Casetón y tomamos la arista que nos lleva al Cuetu de los Calabreros:

Pasamos el Cuetu y ya podemos ver la cumbre:

Mucha población se podía ver ese día, algunos sin raquetas ni esquís y lo iban pasando fatal:

En la última pala:

Dejamos las tablas y subimos los últimos metros. Más que huella, aquello era una trinchera:

Toda la cresta hacia el Valdominguero:

Bonita y visitada cumbre. Con unas vistas increíbles:

El Escamellau y Juan de la Cuadra:

Peña Castil, algo venteada, poca nieve parece tener para esquiar:

Al fondo, Cabezo Lleroso:

Empezamos. A ver como se da la cosa:

La primera pala es manejable, con alguna costra:

Vamos en busca de este primer collado para bajar por los Campos de los Senderos. Al fondo, el Mancodiu. La nieve fatal en esta parte:

El Samelar, parece estar algo venteado:

Seguimos bajando , para cruzar la pista e ir en busca de la Canal de las Vacas. Aquí la nieve estaba tan blanda que se hacía muy llevadera, casi parecía nieve en polvo:

Bajando por la Canal de las Vacas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario