Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

sábado, 21 de marzo de 2015

Corredor NE del Cualmarce. Una joya desconocida

Sábado 21 de Marzo. Día de incertidumbre, la meteo no da buenas predicciones pero hay mucha gana de hacer montaña. Nos encontramos con Trasgu por la zona de Barrios de Luna, todavía sin un destino definido y nos acercamos hasta Torrebarrio a ver como está la zona de Ubiña, pero la niebla está tan baja y espesa que no vemos nada y hay que pensar en otra cosa. En seguida surge el Cualmarce, al que ya teníamos ganas desde tiempo atrás por lo que nos vamos hasta Torrestío.

El Cualmarce tiene un precioso corredor de orientación noroeste, de los más bonitos que he visto y apenas es conocido. Los "cuñaos" lo dieron a conocer hace ya algún tiempo en lo que probablemente fue la primera repetición, y no parece que se haya hecho muchas veces desde entonces.

Podríamos decir que es un corredor de media dificultad; sin haber prestado demasiada atención a la pendiente, la impresión que nos dio es de que no supera los 60º en su tramo final, donde ya sacamos la cuerda y aseguramos los 2 últimos largos.

Las fotos son de Jorgito, Perico, Trasgu y mías. A Rocío la echamos mucho de menos.

Salimos desde Torrestío por el valle de Valverde y nos desviamos por el valle de Sousas, ya envueltos en la niebla:

La niebla se espesa y no vemos nada de nada. No llevamos track, así que a fuerza de Topohispania en el GPS intentamos acercarnos a la base noroeste del Cualmarce lo mejor que podemos:

Pero los mapas no son perfectos, teníamos que haber subido por la canal de la derecha (en amarillo) y acabamos subiendo por la linea de puntos rojos:

Lo que implicó alguna trepada en roca que se podría haber evitado:

Por fin llegamos a la base del Cualmarce. El corredor es el que está marcado con la flecha, los otros no tienen salida:

¡Esto promete!



"¡Cagunmimanto lo que queda todavía!"





Entre estas dos fotos, hay escasos minutos. Despeja y podemos ver el cielo azul y la salida:



Comienza lo más duro y sacamos las cuerdas. No hay roca donde asegurar, así que montamos la reunión con unos bloques de hielo y los piolos. Ojito a la cornisa marcada con la flecha, si el sol calienta, puede empezar a soltar "pelotazos":

Con dos estacas resolvemos el largo:


Lo peor fue esta profunda grieta, tapada parcialmente con nieve:

Hacemos reunión con una estaca y piolos:

Ya la salida del corredor. Una estaca:

Corredor con terraza incorporada:

Recogiendo el material:



La alegría del buen tiempo dura poco. Las nubes vuelven y apenas hay tiempo para un par de fotos. Al fondo, Peña Orniz:

Para la bajada, vamos hacia las Peñas de Trespando y el collado de Sousas. Abajo vemos el lago de la Calabazosa:

Ya en esta foto a la bajada, vemos un poco mejor el corredor y nuestra impresión de los grados:

2 comentarios:

  1. Aúpa, Pablo. Muy guapo. Me han gustado sobre todo las fotos y el ambiente de la salida. Está claro que con el invierno que llevamos hay que probar a nada que se atisbe una ventanuca en la meteo. Un saludo (Losdrus)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aúpa chavales! Me alegro de que os haya gustado, cuanto tiempo hace ya que no sabía de vosotros. A ver si nos vemos en breve, que ya va siendo hora. Un abrazo.

      Eliminar