Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

martes, 30 de junio de 2015

La Diagonal de la Mesa

Martes 30 de Junio. La Diagonal de la Mesa, en Ubiña, es una de esas actividades de montaña tras las cual llevábamos ya algún tiempo y parece que al final hoy era el día. No teníamos mucho tiempo y ésta es una actividad corta, unas 5 horas tomándolo con muuuuuchaaa calma. Se preveía un día de calor y ésta discurre la mayor parte a la sombra, al ser cara oeste. El día sonaba a Diagonal.

Apenas habíamos encontrado información, unicamente unas pocas lineas en el libro "Ubiña Alta Montaña" de Juan Delgado, pero a parte de ésto, nada por Internet, excepto pequeños comentarios. No hay ningún jito, pero si bastante rastro de pisadas, incluso de sendero, por lo que se debe de realizar con bastante frecuencia a pesar de la poca información existente.

Las fotos son de Pedro y mías.

Dejamos el coche un poco pasado el puerto de la Cubilla y vamos camino de la mesa. Deberemos de encontrar la ancha brecha en la cara sur de la mesa para comenzar a bajar. La brecha estaría donde marca la flecha:

Enseguida comienzan los destrepes:

Llegando abajo nos encontramos con esta instalación de rapel. Clavo y chapa. El clavo se mueve, pero la chapa parece segura. Hay una cuerda fija, pero no tiene muy buena pinta:



El rapel serán unos 15 metros, pero aprovechando que nos sobraba algo de cuerda, bajamos 30 metros y así libramos unos pequeños destrepes. Inmediatamente, ya vemos el inicio de la Diagonal y empezamos a subir:

Más hierba de la que nos gustaría con varias trepadas. Habíamos imaginado más roca:





Casi llegando arriba, encontramos la chimenea. En el libro de Juan Delgado, viene como un II+, pero debe de ser graduación "de la de antes" Normalmente, un II+ o un III- lo destrepamos sin grandes complicaciones, pero no sé si me atrevería a bajar por esta chimenea. Por otra parte, no se trata de una roca limpia, se encuentra sucia, con algo de tierra y hierba:

Nos lo replanteamos y echamos una cuerda:



Salimos de la chimenea. Solo nos queda una pequeña trepada hasta la cumbre:

Llegando a la cumbre:

Con las Ubiñas detrás:

Finalmente, bajaremos por la vía normal, donde hay pequeños destrepes:



Así es como se vería la Diagonal en su orientación oeste:

Y aquí con orientación suroeste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario