Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

lunes, 2 de mayo de 2016

Esquiando al Pico Mediodía

Pico del Mediodía en el Puerto de Vegarada. Empezamos con un pequeño problema, ya que algunos mapas lo llaman así y en otros se conoce como Pico de la Quemaona, situando el Pico del Mediodía el siguiente más al Este. El buzón de cumbres, lo denomina Mediodía, así que con este nombre nos quedamos.

Se trata de un pico muy agradecido para el esquí de travesía y perfecto para una mañana, con buenas palas de nieve, y relativamente cerca del Puerto de Vegarada, pero en este día, la dureza de la nieve obligaron a utilizar primero las cuchillas y posteriormente los crampones.

Son las ocho de la mañana, -5 grados y acaba de amanecer. Tras echar un vistazo por la zona y viendo la cantidad de nieve y orientaciones, está claro que pico vamos a escoger:


Vamos siguiendo huellas de algún día anterior:


Ya más cerca, buscaremos las palas soleadas para ascender, pero en cualquier caso, es demasiado temprano y la nieve no transforma:


El "otro Pico del Mediodía" desde la arista:


Ya arriba, hace algo de viento, por lo que no es posible esperar mucho tiempo a que transforme la nieve. En la foto, el Huevo y el Faro:


Hacia Piedrafita, los Picos de la Morala:


La Sierra del Ajo, ya con menos nieve debido a su orientación:


Y ahora el premio. Se deja bajar, a pesar de lo dura que estaba la nieve. Son poco más de las 10:30. Un par de horas más tarde, estaría perfecta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada