Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sierra de Caranga

La Sierra de Caranga es un pequeño sistema de moderada altitud (no llega a los 1200 metros) situado entre Proaza y Quirós. Pero el que sea de una altitud moderada no quiere decir que no sea espectacular en cuanto a orografía se refiere. Las canales, agujas, crestas, etc hacen de este pequeño sistema algo verdaderamente bonito de recorrer y además no se necesita demasiado tiempo para ello. Había estado una vez, pero subiendo y bajando desde el lado de Proaza, por Villamejín, pero no es tan espectacular como entrando desde la zona de Quirós. Le tenía echado el ojo a esta parte desde hacía tiempo, cuando voy con el chaval a la escuela de escalada de El Llano en Quirós, y estaba esperando una oportunidad para ir lo antes posible. Este pasado domingo, no tenía mucho tiempo y además daban mal tiempo por la tarde, por lo que era el día ideal para aprovechar un poco la mañana. Un dato importante. Los nombres de las cumbres los he sacado del Sigpac, pero tengo algunas dudas con que algunos de ellos sean los correctos. Se admiten sugerencias. . . Este es el mapa:
Dejo el coche en Aciera y me dirijo caminando hacia El Llano por la estrecha carretera; es algo menos de un kilómetro y aparcar en El Llano es casi imposible. Seguimos hacia la escuela de escalada y tomamos la canal que se encuentra entre los sectores de “El Escalón” y “La Selva”
Ya metidos en la canal. A la derecha dejamos el sector “Las Brujas o La Cubana” Hasta este sector hay algo de sendero:
La cosa se empieza a poner un poco pindia. Trepaducas de II que se pasan bien con tendencia hacia la derecha:
Al final de trepada, la canal termina en un pequeño circo con pasos herbosos y bastante verticales, probablemente complicados si está húmedo:
Pero tenemos esta pequeña salida hacia la derecha en forma de hombro:
El pantano:
La canal por la que hemos subido. ¡Que pindia que se ha hecho la “joia”!
Seguimos hacia arriba ya por un terreno ya mucho más cómodo:
Mirando hacia abajo, podemos ver el final de la trepada y el hombro por el que hemos pasado:
Y nos metemos en un terreno lleno de aristas y agujas que harían las delicias del mismísimo J.Blas. Hay que venir por aquí con más tiempo para palparlo más a fondo:
Las nubes ya están queriendo tapar Peña Rueda:
Ya en la cresta, vamos sorteando estos “pequeños” gendarmes por la izquierda:
Cueva Arena:
Seguimos hacia arriba, con algo de tendencia hacia la izquierda:
En poco tiempo vemos el punto más alto de la ruta, Cueto Mar o Pico La Hoya:
Nos encontramos con estas amiguitas antes de llagar a Cueto Mar:
Varias son las canales que nos encontraremos por el camino, pero no es conveniente tomar ninguna de ellas si no se conocen exactamente los pasos. La mayoría de ellas terminan en profundas paredes verticales, algunas de ellas de más de 100 metros:
Un vistazo hacia atrás. A la izquierda el Pico del Gorrión:
Cueto Mar y su horrible mojón:
Seguimos camino hacia delante, hacia El Verde. Lo primero que vamos a encontrarnos es con una morra, que según el Sigpac es El Verde:
Un murete algo vertical al principio, pero que no será más de un III
Pero la bajada es mucho más fácil por el otro lado. De todas formas, se puede pasar por la izquierda aunque perdiendo algo de altura:
El siguiente pico, según el Sigpac es Cueto Pardo, aunque en un improvisado buzón me encuentro un tarjeta indicando que este es realmente El Verde La flecha indica por donde luego bajaré hacia la Collada de Aciera:
Cueto Redondo y el Pico de la Forcá. Estos tendré que dejarlos para otro día. La presión horaria y metereológica me “invitan” amablemente a marchar:
La canal de bajada hacia la Collada de Aciera, con ligera tendencia hacia la derecha para evitar un destrepe:
Ya desde abajo:
Solo queda regresar a El Llano y Aciera por estas bonitas praderías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario