Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

viernes, 20 de agosto de 2010

Escape en Los Portillines

20 de Agosto 2010. Aquel fue un día de escapada ¡Corre que viene la niebla y que no nos pille aquí!

Nos juntamos Berto, Troti, Lacianaweb y el que escribe estas lineas para hacer la travesía de los Portillines, desde el Oriental al Occidental, pero las cosas no vinieron dadas como esperábamos. Pasado ya el Portillín Central, una confusión (no era el mayor problema ya que podíamos rectificar en pocos minutos) más una buena caída de unos de los integrantes del grupo, más una niebla que se nos echó de repente en un día no previsto, hizo que buscáramos una huida rápida o darnos la vuelta.

Estábamos valorando si seguir o volver, cual de las opciones sería más rápida, ya que aunque ya habíamos pasado la mitad del recorrido lo que restaba era algo más duro y desconocido para todos nosotros, cuando de repente vimos una instalación de rapel, en la vertiente del Meicín que nos ofrecía una rápida y casi digna huida.

Situación del rapel. No es muy visible hay que bajar un poco por la canal para poder verlo. Lo encontramos en condiciones aceptables, clavos, cinta, cordino y mallón, por lo que por allí nos fuimos:


Un poco más de detalle:


(Editado 3 de Octubre) Otra foto del rapel de escape sacada desde la canal que sube al Portillín Occidental:


Como primer contacto con los Portillines no estuvo mal, aunque la roca es mala hasta decir basta, todo se deshace y hay que andar con pies de plomo.

Como ultimamente, la mayoría de las fotos no son mías. Muchas son de Troti o Lacianaweb, pero monté un putpurri tal que ahora ya no se la procedencia de cada una. Salimos de Tuiza con un día esplendido:


Camino del Meicín, ya podemos ver el Portillín Oriental, a la derecha de los Castillines:


Desde la Forqueta del Portillín, tomamos camino del Portillín Oriental, para subir por su ruta normal:


Comienza la fiesta. Una trepada muy bonita, con roca de una calidad mediante aceptable, sobre todo si la comparamos con lo que nos encontraremos después. De todas formas hay que tener mucha precaución de donde se ponen los pies y manos:














El ambiente es precioso


¡Estos tíos como corren!


Del Canalón Oscuro al Fariñentu:


Una vista de la cresta que tendremos que recorrer. Aquí ya empezamos a ver la pésima calidad de la roca:


Desde el Portillín Oriental, ya vemos los Castillines y el Siete:


El Crestón y los Fontanes:


Comenzamos a recorrer la cresta:




Antes de llegar al Portillín Centro-Oriental tenemos un pequeño rapel, de unos 8 – 10 metros:




Probablemente se pueda destrepar, pero el patio impresiona:


Continuamos por la cresta:


Pasos delicados, siempre con una roca de mala calidad:


Algún paso lo aseguramos:




Más fotos de la cresta:




Subiendo al Portillín Central:


En el Portillín Central:


La Reina de Ubiña:


Aquí nos confundimos y destrepamos por la vertiente del Meicín en lugar de por la vertiente de Cueva Palacios:


Aprovechamos para comer antes de retomar la ruta por el sitio correcto. Estuvimos algo menos de 1 hora cuando de repente vemos meterse la niebla a toda velocidad. Eso nos hace replantearnos una ruta de escape cuando vemos el rapel a pocos metros de done habíamos estado comiendo. Lo siento, no tengo una foto. El rapel debe de tener unos 25 metros (con una cuerda de 60 nos sobraba) de todas formas asomándose un poco se puede ver si la cuerda llega abajo antes de lanzarse. El rapel es algo volado y hay que tener mucha precaución de no tirar piedras a los de abajo:


Escapando de la niebla, aunque después de todo no fue tanto. Pasado el Meicín empezó a abrir de nuevo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario