Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

lunes, 8 de agosto de 2011

La Sur de la Calabazosa y algo más

Ultimamente estoy un poco vaguete a la hora de publicar actividades, pero esta no podía dejarla pasar, ya que no hemos encontrado información con anterioridad de la subida a la Calabazosa por la canal sur y el posterior murete que nos encontramos. Una actividad que nos gustó un montón pero no exenta de algún riego. Que cada cual evalúe.

Salimos de Torrestio el pasado 8 de Agosto con un día que prometía como finalmente así fue. Camino del collado de El Queixero, ya vemos las peñas de Solarco y Vallera con la Calabazosa asomando entre ellas:

Dejamos a la derecha las Peñas de Trespando por las que luego pasaremos a la vuelta:

Camino de El Queixeiro, rodeando Trespando:

Nuestro primer objetivo del día, la Peña Congosto, para calentar motores (Foto: Orbayu):

La Peña Congosto llegando a La Foz:

Subiendo. Abajo, podemos apreciar La Foz: (Foto: Xiringuelu)

Por arriba:

(Foto: Orbayu)

Desde arriba vemos La Calabazosa y la canal por donde subiremos:

Bajamos por debajo del Pico Blanco y empezamos a subir la canal de La Calabazosa:

La canal desde arriba. Es bastante empinada y se hace un poco pesada de subir pero merece la pena: (Foto: Xiringuelu)

Al final de la canal, en su parte izquierda, tenemos que acometer el murete. Hay otras posibilidades, pero es el paso con la roca más firme. Aunque no lo parezca en la foto tiene el patio suficiente como para invitarnos a asegurarlo. Un friend mediano y otro grande nos aseguran el paso clave. Puede ser un III+ o IV- (Foto: Orbayu)

Ya en la vira. No se puede tomar desde el principio debido a que la pared es extraplomada y sin agarres en ese punto. Pasada la vida las dificultades bajan considerablemente, II y II+ (Foto: Orbayu)

Desde la reunión. Un anillo de cinta de 2 metros en un bloque. El largo son exactamente 15 metros. Con una cuerda de 30 metros en doble nos dio justo: (Foto: Orbayu)

Ya subiendo al bloque cimero pasadas las dificultades: (Foto: Xiringuelu)

Las vistas de los lagos, ya bajando merecen la pena:

Pasamos la Colorada y foto a la Calabazosa desde el Cualmarce:

El Cualmarce y su corredor invernal:

Pasamos las Peñas de Trespando (no tengo foto) y un par de fotos desde Peña Redonda: