Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Invernal a los Castillines

Domingo 29 de Diciembre. Tocaba hacer la última invernal de 2013 para despedir el año. Salimos pasadas las 8 de Tuiza camino del Meicín, sin un objetivo claro, pero ya con alguna idea en mente. Llegamos al refugio, preguntamos a ver como estaba el tema y finalmente la opción elegida fue los Castillines, concretamente el segundo Castillín.

El año pasado, estuve por estas fechas también visitando los Castillines, pero las condiciones fueron mucho más favorables de nieve y el bloque cimero se encontraba parcialmente limpio por lo que subía sin complicaciones, pero esta vez las condiciones fueron más duras: la nieve, bien estaba blanda, bien estaba helada y dura como el mármol, el bloque cimero estaba complicado, mixto al principio y nieve helada arriba, por lo que decidimos asegurarlo.

A pesar de ello, nos salió un excelente día de montaña, magnífica compañía y excelentes vistas.

Las primeras luces sobre el circo del Meicín: (Foto: Pedro)

Ya tenemos a la vista nuestro objetivo:

En los Joyos de la Cabra: (Foto: Jorge)

Bien ordenaditos y en fila con la Ubiñona al fondo: (Foto: Jorge)

Subiendo hacia la Pasada de la Puerta del Arco:

Poco antes de llegar, peleando con la nieve: (Foto: Jorge)

Jorge dándolo todo:

En algunos sitios el viento ha hecho estragos, esta canal estaba casi limpia de nieve: (Foto: Pedro)

Ya en la otra vertiente:

Muy dura estaba la nieve en la vertiente leonesa, había que manejarla con cuidado:

La cresta de los Castillines:

La última canal antes de llegar a bloque cimero:

El bloque cimero estaba complicadillo, por lo que decidimos asegurarlo: (Foto: Trasgu)

Montamos reunión en la nieve helada: (Foto: Pedro)

En la cumbre. Detrás el tercer Castillín y al fondo los Fontanes: (Foto: Pedro)

Preparando el material para la bajada. Lazamos con un cordino un gran bloque de piedra: (Foto: Pedro)

Justo 30 metros de rapel. Aquí podemos ver las condiciones del bloque cimero y porque decidimos asegurarlo:

Rapelando el bloque:

Ultimo vistazo a la "gran dama blanca" antes de bajar:

Jorge, como un campeón:

El regreso: (Foto: Jorge)

La última foto: (Foto: Trasgu)

1. Pedazo actividad os marcasteis, Pablo. Las fotos son una pasada. una pena que al final no os pudiera acompañar, pero casi que mejor, por la hora a la que llegasteis y por el nivel de la actividad, ja, ja.
    Un saludo

1. Lo peor la hora, en estos sitios en cuanto tienes que sacar la cuerda y la cacharrería el tiempo se echa encima sin darte cuenta y luego estuvimos en el refugio tomando algo, total que llegamos a Tuiza a las 6.

2. Qué buen ambiente alpino habeís pillado, no te conocia el blog Pablo, ahora ya estas fichado jejeje.
    Un saludo ;)

1. Perdona, se me había pasado el comentario, que despiste. Gracias.