Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 16 de febrero de 2014

Corredores de Peña Chana de Babia

Domingo 16 de Febrero. Subir hasta Peña Chana de Babia o Peña Llana (y no debemos confundirla con Peña Chana de Somiedo, mucho más conocida) no entraba en nuestros planes iniciales. Nos juntamos Pedro, Rocío y yo con la idea de subir al Montihuero por uno de los corredores occidentales, pero al llegar a la Laguna de las Verdes, no nos gustó el panorama; una gran cantidad de nieve polvo acumulada sobre nieve helada, al menos esa impresión nos daba en lo poco que nos metimos en la canal norte, nos hizo cambiar de idea. Por ello, nos pusimos a buscar objetivo. Enseguida nos fijamos en Peña Chana, la cual tiene una preciosa estampa desde la laguna “¿Por dónde vamos que no se nos haga pesado con tanta nieve?” Nos dirigimos al collado que se encuentra al este de la peña, con idea de seguir la arista, pero ya en el collado vemos que eso es casi imposible. Miramos por un lado, por otro “Parece que hay un corredor oculto en el lado sur ¿No?” Efectivamente, vamos allí y encontramos un corredor con buena orientación, nieve bastante transformada, ideal. “¿Tendrá salida?” pues eso no lo vamos a saber hasta que lleguemos arriba. Empieza realmente pindio, unos 55º y va bajando poco a poco hasta unos 45º, pero la nieve está en unas condiciones espectaculares, un par de patadas y ya tienes un buen escalón. Llegamos arriba, donde una pequeña terraza nos deja en la cara norte, muy venteada. “¿Y ahora por dónde?” una pequeña travesía nos lleva a la entrada de lo que en su parte alta es una empinada canal, pero el comienzo, sobre todo los primeros 10 o 15 metros se ven muy peleones, mixto de roca, nieve y hielo con algunos tapines en su parte intermedia. Montamos reunión abajo con 2 estacas y para arriba. Es más chunga de lo que parecía en esos primeros metros. Bastante decente para los pies, pero difícil para los piolos, ni una grieta para meter un cacharrito. Finalmente, resolvemos el largo con una estaca y un cordino en un cuerno de roca. Menos mal que los últimos 30 metros son ya mucho más llevaderos, clavando piolos en la nieve, en los tapines o donde se tercie. Arriba, a tope de cuerda de 60 metros, montamos la reunión con una estaca y dos piolos, afortunadamente la nieve estaba consistente, ya que ni una sola roca para pasar una cinta. Una vez que estamos todos arriba, vemos la hora y casi nos da un pasmo, rápido para abajo por la normal, comemos algo en la laguna y llegamos a Torre de Babia cuando ya empezaba a oscurecer. No hemos encontrado nada de información por Internet o en ningún libro sobre dicha subida a Peña Chana (o Llana); habrá que investigar un poco más, no vaya a ser que sea una apertura "por casualidad"

Salimos de Torre de Babia y en poco tiempo ya podemos ver las primeras imágenes de las Eras y del Montihuero:

Llegando a la laguna, la peña Los Años:

La Laguna de las Verdes, parcialmente helada:

Las Coloradas:

Después de desestimar el Montihuero, nos fijamos en Peña Chana (o Llana). A pesar de su nombre, tiene una bonita estampa desde la laguna:

Cara sur. El corredor que lleva hasta la terraza:

Cara norte, en una foto tomada desde Picos Blancos, vemos el corredor desde la terraza hasta la cima:

Camino de la entrada del corredor. Foto: Pedro.

Metidos en faena, al principio la nieve un poco peor, pero mejora a los pocos metros. Foto: Pedro.

Con una pendiente máxima de unos 55º y una nieve excelente, la subida es muy llevadera. Foto: Pedro.

Rocío disfrutando:

Poco antes de llegar arriba, una rimaya nos da un respiro. Foto: Pedro.

Pedro, alcanzando la terraza:

Llegamos a la terraza y buscamos la entrada del corredor norte. Los primeros metros de mixto, son peleones, será un M2+ o M3. Foto: Rocío.

Serán unos 15 metros hasta que la cosa empieza a mejorar. En total nos salieron 60 metros, a tope de cuerda. Foto: Rocío.

Pedro y Rocío, cuando ya han salido del resalte:

Pedro llegando arriba:

Rocío ya saliendo del corredor. Foto: Pedro.

Cara de felicidad. Por fin arriba:

Por esto la llaman Peña Llana. Foto: Pedro.

De vuelta por la Collada del Corisco. Al fondo, los corredores del Montihuero. Foto: Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario