Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

jueves, 31 de julio de 2014

Pateada por el Central y cumbre secundaria de La Morra

Jueves 31 de Julio. Nos juntamos Manolín, Javi, Jorge y “el profe” para ir a visitar bonitos lugares de Picos de Europa que teníamos un poco más olvidados. Empezamos por el Jou del Carnizoso, cercano pero salvaje y poco visitado, para seguir hacia Collada Bonita, bajar al Hoyacón de Villasobrada y subir de nuevo a la Horcada de Lebaniego por una dura canal que más bien parecía una venganza. En la horcada nos separamos; mis compañeros se fueron a los campanarios y yo me fui a la cumbre secundaria de la Morra, con la que tenía una pequeña cuenta pendiente. Nos volvimos a juntar de nuevo en la horcada para bajar por la Canal de Lebaniego hacia la Vega de Urriellu.

Salimos de Pandébano y como no, volvemos a fotografiar los tantas veces admirados Albos y Neverón de Urriello:

Nubes bajas hacia el Cares:

Dejamos el camino de Urriello y subimos al Jou del Carnizoso. Las vistas ya son espectaculares:

Dejamos el Jou del Carnizoso:

Subiendo hacia el Jou tras el Pico:

El Picu. Había cordadas, pero tampoco era un hormiguero como otras veces:

Una paradina en la Morra del Carnizoso:

Desde el Collado de la Celada, ya vemos el Jou tras el Pico y Collada Bonita, entre la Aguja de los Martínez y la Torre de las Colladetas:

Bajando desde Collada Bonita hacia el Hoyacón de Villasobrada. Foto: Javi Brieves.

Y vuelta a subir, por esa venganza de canal hacia la Horcada de Lebaniego. Foto: Le Professeur.

Tan mala es la canal, inclinada y de piedra suelta, que en cuanto podemos nos salimos trepando por la caliza. Foto: Javi Brieves.

En la horcada, me voy a por la cumbre secundaria de La Morra. Se entra por esta inclinada llambria, que sin ser difícil (será un II+ o un III-) tiene un patio que no permite el más mínimo error. Luego la bajaré de dos rápeles:

Ya en la cumbre, vemos lo cerca que está la cima principal:

El menda en la cumbre. Foto: Le Professeur.

El Picu destacando sobre el mar de nubes:

Los campanarios, donde veo a mis compañeros peleando con la llambria de la izquierda:

Descendiendo de la cumbre en el primer rapel. Foto: Le Professeur.

Llegando al segundo rapel, del que no tengo foto. Como anécdota, estaba el mismo cordino que había allí hace seis años pero no me atreví a cambiarlo, el puente de roca es tan pequeño que no sé como pudieron meter el cordino y me preocupaba no poder meter uno nuevo. Lo probé, vi que aguantaba y para abajo:

Finalmente, bajando por la Canal de Lebaniego hacia Urriello:

1 comentario:

  1. Hola Niblap

    Al Jou de Carnizoso habeís subido por las Moñas o después de pasar el collado siguiente al de Vallejo subiendo hacia Urriellu?.
    un saludo

    ResponderEliminar