Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 23 de febrero de 2014

Corredor Occidental Montihuero

Domingo 23 de Febrero. Volvimos a tierras de Babia, esta vez con la esperanza de encontrar mejor nieve y subir al Montihuero por el corredor occidental izquierdo. Nos juntamos Rocío, Pedro, Jorge, Ernesto y el menda; salimos tempranito de Torre de Babia y en algo menos de 2 horas llegamos a la laguna de las Verdes, justo para tomar un pinchín y preparar el material. Por el camino nos fijamos en un pequeño corredor que sube directo a la Cervata por su cara sureste que promete, y además no muy largo, ideal para un día con no mucho tiempo.

Salimos de la laguna con todo preparado, ya que en pocos minutos encaramos el bonito corredor. Está catalogado como III/II+ con una pendiente máxima de 60º Nosotros lo encontramos en muy buenas condiciones, los resaltes cubiertos y una nieve en un estado más que aceptable. Llegamos al collado bajo la Espadaña y allí empieza la verdadera fiesta. Primero una travesía no muy inclinada, 40º pero con un patio de los que no paras hasta la Babia, por lo que pusimos un pasamanos de unos 45 metros hasta un bloque. Desde el bloque ya salimos a la arista en un largo de unos 50 metros, 60º en la salida hasta la arista; una estaca y un cordino en un cuerno de roca y reunión hecha con una estaca y los piolos. Seguimos por la arista hacia la cima; algo de mixto en el bloque cimero, en principio no muy complicado, pero echamos una cuerda para el que la necesitase.

Viento y ventisca en la cumbre, por lo que rapidito para abajo por la cara sur. Las fotos son de todos.

Llegando a la laguna de las Verdes. Al fondo, la Peña los Años y Peña Chana de Babia:


Empezamos a subir por la canal norte. El estado de la nieve promete:


La entrada del corredor con la Espadaña destacando. Afortunadamente, todos los resaltes están tapados:


Unas cuantas fotos del corredor:


Inclinado pero con buena nieve. Se conserva un rastro de huella del día anterior, a pesar de la ventisca que se levanta en ocasiones:




Pedro se sube a una rimaya para hacernos esta foto:


Llegando a la salida del corredor:


Un descanso en el collado, pero cuidadito con la cornisa:


La travesía. Ponemos un pasamanos, ya que el patio impresiona:




La salida a la arista, el punto con más pendiente del día. El largo se lo curra Pedro:


Jorge saliendo a la arista:


Por la arista hacia la cumbre:


Las Coloradas en primer plano:


Los últimos metros del bloque cimero:


Volviendo por la cara sur:


2 comentarios:

  1. Joer Pablo. Menudos triskas os mesteis. Cuando quieras quedamos, pero en primevera, que esas invernales a mi me vienen grande, ja ,ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Caleyeru, pues yo te vi lo bien que te defendías con la nieve cuando fuimos a Los Raxos. No había quien te parase por aquellas crestas. Saludos

    ResponderEliminar