Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

lunes, 6 de agosto de 2012

Pico Valdominguero

Lunes 6 de Agosto. Tengo el día libre y aprovecho para hacerme una escapadita al Macizo Oriental de Picos de Europa, en principio, sin una idea fija, a ver como se presentaba el día. Dejo el coche en el Jito de Escarandi, todavía con un día excelente, pero a medido que voy subiendo por la pista hacia el Casetón, las nubes empiezan a hacer acto de presencia, convirtiéndose en niebla desde poco más arriba del Casetón. La niebla no es demasiado espesa, deja ver "algo" por lo que tomo el camino del Collado de Valdominguero, muy bien jitado. Si la niebla no se disipa, al menos me habré dado un buen paseo. Afortunadamente, ésta desaparece parcialmente sobre los 1900 metros, poco antes de llegar al collado, lo que promete poder hacer algo más, tampoco sin meterse en grandes líos, por lo que me decanto por el Pico Valdominguero, un bonito pico que todavía no conocía y que siempre lo dejábamos "para otro día" En esta foto subiendo por la pista, se ve como están entrando las nubes:

Uno de esos momentos en los que clarea, vemos el collado y el pico:

Y otra foto del Valdominguero con su cresta:

Hacia el Jou Lleroso:

Grajales:

Aunque la mayoría de las guías recomiendan la subida a este pico desde el mismo collado con trepadas de II, hay una vira que arranca más hacia el Jou Lleroso por donde se sube sin apenas poner las manos. En esta foto vemos aproximadamente por donde va la vira:

La vira desde abajo:

Y desde arriba:

Algunas fotos desde arriba:



Un vistazo a la arista que continúa hacia el norte, dirección a las Picas del Jou Sin Tierre. No me atrevo a meterme por la arista por dos motivos, primero, por no meterme en demasiados líos yendo solo, y segundo por no meterme en territorio desconocido con niebla; no conozco esa zona del oriental, y por lo que tengo entendido, la arista es más complicada si se hace de norte a sur:

La arista desde abajo:

La niebla entrando en el collado. No pude sacar ni una sola foto en todo el día del Macizo Central. Todo el tiempo estuvo tapado:

Las últimas fotucas ya bajando:



No hay comentarios:

Publicar un comentario