Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Por el valle de Pajares en BTT

Tocaba aprovechar un poco la mañana con la BTT. El recorrido fue el siguiente: Ermita de las Nieves -> Túneles de Pajares -> Senda del Rucho -> San Miguel del Río -> Ermita de las Nieves. Una ruta semicircular, sería un circulo completo si exceptuamos unos pocos kilómetros más en los que continúe por la Senda del Rucho hasta casi llegar a la autopista del Huerna. La salida de la ruta se encuentra en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en el km 78 aprox. de la carretera del Puerto de Pajares. No me acordé de sacarle una foto a esta pequeña ermita, así que capturé esta del "street view" del Google:

La pista que sale de la ermita en seguida se pone empinada y en unas cuantas y duras rampas alcanzamos la pista de mantenimiento de la vía del ferrocarril, la cual seguimos dirección pajares bordeando los túneles:

La Estación de Pajares:

Más fotos:

Una foto no muy buena (está sacada en marcha) de uno de los túneles más característicos de Pajares:

Salimos a la carretera unos 500 metros por encima del Rucho, bajamos un poco más y tomamos la pista. Ya por la Senda del Rucho:



El Valle de Pajares, arriba se puede ver el antiguo parador:

Ya de vuelta, aproximadamente a la mitad tomamos la pista que baja hacia San Miguel del Río. Esta marcada con una concha del Camino de Santiago. Lo siento, no tengo foto. Ya en la pista que baja a San Miguel, podemos verlo allá abajo:

El río Valgrande:

El bonito pueblo de San Miguel del Río, el cual no conocía:

Ya desde San Miguel, se sube por una empinada (o me lo parecía a mí) carretera local hasta la carretera del Puerto de Pajares, donde encontraremos la ermita a escasos 500 metros bajando. Este es el perfil:

El track aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3240433

No hay comentarios:

Publicar un comentario