Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Del Requexón al Cotalba

Jueves 8 de Setiembre. Aventura en solitario; no pensaba salir ese día aunque era festivo en Asturias, al menos no lo tenía muy seguro, pero me levanté temprano, vi un precioso cielo estrellado y sin dudarlo metí unos pocos trastos en la mochila y me puse en camino. Tenía en mente ir hasta la Torrezuela, y así lo había dejado escrito en una nota en casa, pero llegando al Mosquil de Cebolleda, el Requexón empezó a llamar poderosamente mi atención, tanto que no pude resistirme a hacerle una visita. Una vez arriba empezó a picarme el gusanillo de seguir toda la cuerda hasta el Cotalba (¡Ya está armaa!) así que llamadita a casa con el cambio de planes y “too p'alante” El día era impresionante, soleado, sin calor, con unas vistas espectaculares. Lo tenía todo. Ya pasado el mirador de Ordiales tuve la suerte de bajar con una muy agradable compañía: un montañero de Las Rozas de 68 años que aún continúa recorriéndose los Picos en solitario siempre que puede. Vamos con unas fotucas. Un primer vistazo al Requexón desde el Collado Gamonal; a la derecha, los Poyones:

Otra vista del Requexón:

Subiendo hacia el Collado de les Merines:

La subida al Requexón:

Un poco de detalle de por donde subí. Las principales dificultades están al principio; un corto paso de II+ o III- nos lleva a una vira hacia la izquierda (abstenerse personas con vértigo) donde empieza una canaleta, de nuevo con tendencia hacia la izquierda, hasta la cima:

Detalle del paso clave:

Ya en la cima. Justo al coronar salió volando un impresionante buitre que tendría más de dos metros de envergadura en las alas:

Recorremos la cima y en su parte noroeste encontramos esta canaleta donde hay una instalación de rapel:

Detalle del rapel. Cordinos y cinta nuevos, pero los clavos . . . aunque estaban bien firmes, parecían de otra época, por lo que lo reforcé poniendo un cordino en un bloque, el cual tampoco es que fuera una maravilla pero estaban a la distancia justa para que entre los dos se repartieran la carga:

El murete a rapelar:

Solo llevaba una cuerdina de 30 metros, la que llevo siempre para cualquier emergencia. No me dio para rapelar el muro en su totalidad, pero al menos me dejó justo en esta terracina desde donde pude recoger la cuerda y destrepar el resto. Los primeros metros de destrepe no eran muy fáciles, pero si estabas bien protegido y se podía bajar en oposición:

La bajada:

Continuamos hacia el Tercer Poyón:

Otra vista al Requexón:

La subida al Tercer Poyón:


Los otros Poyones:

Hacia el Cotalba:

Una vista de las Torres de Cebolleda:

La bajada de los Poyones:

Un vistazo del camino recorrido desde el Requexón, incluyendo la subida al Tercer Poyón:

Ya pasada la Torre de la Canal Vaquera, hacia el Cotalba. El lugar de subir de frente por la grieta, seguí unos jitos que me llevaron por unas bonitas llambrias a la izquierda de la grieta:

En primer término, del Requexón a la Torre de la Canal Vaquera. Al fondo, las Torres de Cebolleda (por detrás asoma la Torre de Santa María), de la Torre de la Horcada hasta el Torco y a la derecha la Torrezuela:

Bajando al Mirador de Ordiales:

2 comentarios:

  1. Vaya vaya con esa pared del Requexón... jejeje. A ver si soy capaz de subir por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Carlitos no lo había visto. A ver si vamos un día por esa zona.

      Eliminar