Nota Importante

Nota Importante: Esto no es una guía, ni siquiera una recomendación; solamente se trata de una serie de experiencias y podría contener errores. Por favor, si quieres hacer alguna de las rutas aquí descritas, infórmate en guías oficiales y/o profesionales donde puedas conocer los riesgos y peligros de esta zona.

domingo, 8 de abril de 2012

Canalón de la Forquetona (Ubiña)

Domingo 8 de Abril. Salimos de Tuiza con un día espléndido después de haber sufrido los rigores del mal tiempo el resto de la Semana Santa. Un poco más de calor de lo que nos hubiera gustado, pero ya que nos regalan este magnífico “Lorenzo”, creo que merecido, no nos vamos a quejar. Nos calzamos los esquís sobre los 1450 metros, en las camperas que hay antes de llegar al Meicín; sorteando alguna calva y pedrero nos dirigimos hasta el refugio para ver como está la cosa por ahí. No tenemos demasiado tiempo, la tarde está ya ocupada con otros compromisos y el guarda del Meicín, amablemente, nos recomienda el canalón que sube hasta La Forquetona, el collado que queda al este de Peña Cerreos, ya que conservaba casi toda la nieve antes de esta última nevada. Un acierto. Encontraremos todo tipo de nieve según vamos subiendo; primero dura como una piedra (las cuchillas fueron imprescindibles) luego con costra en la segunda parte y finalmente blanda y paposa llegando a los Puertos de Cerreos. Así nos la encontraremos en la bajada, solamente que la parte baja tenía ya una pequeña capa más blanda y fue una verdadera delicia esquiarla. Unas fotucas. El Siegalavá, desde Tuiza:

Llegando al Meicín:

Peña Cerreos. A la derecha está el Alto de Terreros y a la izquierda la Forquetona, aunque no se ve el canalón en la foto:

Subiendo por el Canalón:

De Peña Ubiña al Portillín:

Mas fotos subiendo:


Aquí vemos la costra de la segunda parte:

Llegando arriba:



Ya bajando. Al principio una nieve húmeda, muy blanda, y poco manejable, como se puede apreciar:

Luego sobre la costra:

Y finalmente ¡A disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario