Sábado 25 de Octubre. Nos juntamos Pedro, Ernesto (Trixquel), Viti y yo para descender este barranco entre los concejos de Salas y Tineo. Hace ya unos meses que Ernesto y Pedro andaban investigando el barranco y todo parece indicar que se trata del primer descenso. Parece mentira que todavía haya sitios así, tan bonitos y desconocidos, a una hora escasa de casa.
Barranco bastante duro físicamente aunque, según mi apreciación, no técnicamente exigente, de 4 kilómetros con gran cantidad de destrepes y muchos lugares donde hay que caminar por el río lo que hace que haya que disponer de una buena cantidad de horas para el descenso. Nos llevó unas 8 horas y media, pero también hay que tener en cuenta que Ernesto se fracturó una pierna (el peroné) y tuvo que venir el helicóptero del 112 a rescatarlo. En circunstancias normales habrían sido unas 7 horas aproximadamente.
Todos los rápeles se montan en naturales excepto 2 donde hubo que meter chapa con parabolt. En otro dejamos un cordino.
A parte del material, llevamos cuerdas de 70, 40 y 16 metros.
Dejamos un coche en la carretera de Cangas del Narcea, justo antes del kilómetro 19, donde está el puente que cruza el río y subimos en otro coche al pueblo de Rañadoiro. En este mapa, vemos aproximadamente por donde entramos al barranco y la salida en la carretera:
Empezamos con algunos pequeños saltos y toboganes que se irán repitiendo a lo largo de todo el recorrido:
Primer rápel, una chapa, de unos 6 metros. Después de bajar y ver que la poza cubría, algunos se atrevieron a saltarlo:
Segundo rápel, de unos 20 metros (tiene más altura de la que parece) pasamos la cuerda por un árbol:
Cascada que se destrepa bien por la derecha de la foto:
Tercer rápel, unos 7 metros, cuerda pasada por un árbol:
Cuarto rápel, unos 10 metros, cuerda pasada por el árbol caído que se ve en la foto:
Destrepe controlado con un cordino en árbol:
Quinto rápel, cuerda en árbol, el más complicado para nosotros, ya que Ernesto ya se había fracturado la pierna y teníamos que buscar un escape para conseguir cobertura para el móvil:
Viti bajó fuera de la cascada para recuperar la cuerda sin problemas:
Por fin un lugar donde el barranco se abre un poco, Pedro y Viti, a golpe de machete suben por una ladera en busca de cobertura y vienen a rescatar a Ernesto:
Seguimos, un paso con un pequeño destrepe por una "cueva" formada por bloques. Tuvimos que limpiarla un poco de maderos:
Sexto rápel, cuerda en árbol y una preciosa poza en uno de los entornos más bonitos del barranco:
Esta cascada del fondo la destrepamos ayudados de la cuerda; dejamos un cordino con mallón:
Último rápel, un poco más de 20 metros. Dejamos una chapa; está bastante escondida a la derecha de la cascada, ya que buscábamos la parte más roma de la roca:
Esta cascada la pudimos destrepar sin dificultad:
Ostia Pablo. Ayer leí la noticia de que habían rescatado a uno en ese barranco y ahora cuando vi tu reportaje empecé a leerlo pensando, "mira que casualidad, que precisamenta aqui se rompió una la pierna este fin de semana". Lo siento mucho, el susto supongo que cojonudo, porque menudo sitio para tener que sacar a un herido. Espero que se recupere bien y pueda volver a acompañaros pronto.
ResponderEliminarUn saludo
Por cierto que es un río sobre el que hace tiempo busqué información, pensando en viistarlo despues de ver esta entrada
ResponderEliminarhttp://tineoenvertical.blogspot.com.es/2012/08/cascada-del-farandon-y-la-foz-del.html
Tenía una pinta estupenda, pero después de ver tu reportaje, igual lo dejo, ja, ja.
Nos vemos
Pues ya ves, encima era él la persona que más había estudiado este barranco, comprado un montón de material para la apertura etc. Suerte que había un pequeño claro por donde pudo bajar el cable del helicóptero. Saludos
EliminarEse reportaje que me indicas, es uno de los que le hizo pensar a Ernesto de que allí había "algo guapo"
EliminarCuando Ernesto se recupere, volveré con el para que lo termine.
ResponderEliminarPedro
Pues sí, hay que volver, que también tiene que sufrirlo ;-)
ResponderEliminarHola, siento mucho que mi reportaje haya servido para este desgraciado acidente, pero me alegra por otra parte que haya contribuido para esta abertura del barranco, este verano iba a entrarlo más profundamente, pero quien tenia que venir conmigo no pudo, ahora al menos ya se el material a llevar. Un saludo para tI y para Ernesto, que se mejore lo más rapido posible.
ResponderEliminarCienfuegos, ahora ya sabes lo que hay más abajo de donde yo llegue jeje, yo solo tenia conocimiento de otras dos cascadas por los lugareños, pero esto supera mis espectativas. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Francisco Javier, no te preocupes, que Ernesto tenía fijación ya por esas foces. Cierto que habíamos visto tu reportaje (yo a posteriori) pero probablemente hubiéramos ido en cualquier caso. Un saludo
EliminarHola, que tal?! Como practicante del barranquismo, sobre todo en Asturias, como asturiano que soy, me sonaba bastante este cañón. Mirad a ver que os parece esta página http://xankleteando.blogspot.com.es/2009/09/foz-del-farandon-tineo.html. No sé si se tratara del mismo cañón. Venga, un saludo y a disfrutar de los deportes de montaña. Esperemos una rápida recuperación del lesionado!!
ResponderEliminarRober, la Foz del Farandon esta cerca de esta, pero no son la misma, son dos rios diferentes, el Arroyo Farandon y el Rio Lleiroso. Niblap, ya se que los barranquistas vos pasais tiempo buscando nuevos sitios je je, un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración. Pues habrá que ir a probar. Gracias por la apertura!!!
ResponderEliminarGracias a ti Rober. Estuve mirando el de la Foz del Farandón que tienes en el blog y tiene también muy buena pinta. A ver si cuando se recupere el compañero vamos un día. Un saludo
EliminarY como complemento a la información del descenso, aquí esta el vídeo del rescate.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=rFq56HWB3zI&feature=youtu.be