Sábado 27 de Diciembre. Habíamos cerrado la pasada temporada de corredores en la Babia, en el circo de la Laguna de las Verdes, y el destino nos llevó a inaugurar ésta a unos pocos cientos de metros, también en el mismo circo. Nos juntamos Rocío, Perico, Jorge, Trasgu y yo para ir hasta la laguna y luego ver “que se podría hacer por allí”
Salimos de Torre de Babia con las primeras luces y en aproximadamente hora y media nos encontramos en la Laguna. El Montihuero queda inmediatamente descartado, está completamente pelado de nieve; las Coloradas, lo mismo, todos los corredores sin formar. Afortunadamente, vemos que el corredor de la Peña los Años está formado, al menos en su inicio, pero será necesario meterse en él para ver si tiene continuidad, ya que a los pocos metros hace una pronunciada curva que nos impide valorarlo desde abajo.
Subimos por un pedrero hasta el comienzo del corredor donde nos calzamos pinchos, piolos y resto del material y tiramos para arriba. En seguida vemos que efectivamente el corredor parece estar bien formado y además con una nieve de lujo en casi todo su trazado, por lo que disfrutamos como niños. ¡Qué mejor manera para celebrar el cumpleaños de Rocío!
Debido a la calidad de la nieve y a que la inclinación no es muy acusada (45-50º) no llegamos a sacar las cuerdas de la mochila en esta ocasión, pero podrían haber sido necesarias en caso de estar en peores condiciones. Hay que destacar que el corredor no llega hasta la cumbre, es necesario continuar por una inclinada pala de unos 35-40º hasta salir a la arista que finalmente nos lleva a la cima.
Este corredor fue dado a conocer por “Los Cuñaos” Xiblo y Setmil el pasado 31 de Diciembre de 2012, en lo que parece ser la primera ascensión. Las fotos son de todos.
Aquí ya hemos llegado al circo de la Laguna de las Verdes y al fondo está la Peña de los Años:
El Montihuero sin apenas nieve:
A la izquierda de la foto podemos ver el corredor. Como se aprecia, desde este perspectiva unicamente podemos valorar la entrada:
Empezamos las faena:
Uno de los pocos sitios en los cuales la nieve no era de buena calidad:
Uno de los puntos más estrechos y que hacen tan bonito este pequeño corredor:
La salida estaba bastante venteada.. A pesar de ello, no se nos hizo complicado:
Salimos del corredor y continuamos por esta pala de unos 35-40º en busca de la arista:
Llegando a la cima:
Ya en la cima:
Peña Orniz, la única zona que estaba un poco más cargada de nieve:
Muy guapo Pablo......!!!! Saludos ;-)
ResponderEliminarMuy bueno Niblap!!! Ye un fenomeno!!
ResponderEliminarUn abrazo ...
Trasgu
Buena narración, menos poética q la d Trasgu pero más técnica. Las dos en su estilo, muy buenas.
ResponderEliminarY.... con permiso de Pedro.... contigo/vosotros voy al fin del mundo!!