Este pasado domingo fuimos Toni, Alberto, Nando y yo hasta Pan de Carmen y allí nos encontramos con Pocholo y Hamilton, que ya habían estado dando caña por el Cornión el día anterior. El objetivo es ir hasta los Estribos, la Torre de la Cabra Blanca, el Diente y la Garita Cimera.
El tiempo es horrible, niebla y lloviendo; apetece meterse en el coche y dar media vuelta, pero el “snowforecast” daba una buena previsión meteorológica en altura, por lo que nos ponemos en camino intentando salir de la capa de nubes lo antes posible.
En el Llano de los Pozos empieza a disiparse la niebla y podemos apreciar como el Porru Bolu intenta salir de ella:
Un poco más arriba, ya podemos ver Los Tres Poyones:
Y el Requexón desde el Mosquil de Cebolleda:
Entre las nubes intentando salir Peña Beza y el Canto Cabronero:
A la izquierda, la Torres de Cebolleda:
Llegando a la Horcada del Alba, dejamos a nuestra derecha la Torrezuela:
Y enseguida vemos los dos primeros objetivos. En primer lugar subimos a los Estribos y posteriormente a la Torre de la Cabra Blanca, por la vira ascendente y la arista. He tratado de marcarlo lo mejor posible:
Aquí estamos llegando al punto de intersección. Dejamos la mochilas para subir a los Estribos:
Entre los Estribos y la Cabra Blanca:
Subiendo a los Estribos. Hay un pasito un poco más delicado donde está Alberto, de amarillo. También se puede subir por una canal a la derecha, pero con un embudo y mucha piedra suelta que la hace, a mi modo de ver, más delicada:
La Cabra Blanca, desde los Estribos:
Y la Torre de Enmedio:
En los Estribos:
La Forcadona, entre el Torco y la Reina:
Bajamos a recoger las mochilas y vamos hacia la Cabra Blanca, primero por la vira que sube a encontrase con la cresta y después por la cresta. Al principio, tenemos esta fina arista, corta pero delicada, cortada casi a cuchillo y la roca no es de muy buena calidad:
Ya desde la Cabra Blanca, un poco de zoom al Tiatordos y su preciosa copa:
El Torco y Peña Santa:
La Bermeja:
Para bajar, si se quiere evitar la fina arista, hay un tinglado para rapel (cinta y cordino en una especie de cuerno de roca, un saliente con el que hay que tener mucha precaución) unos pocos metros al sur. Son algo menos de 15 metros. Con una cuerdina de 30, nos dio justito, justito:
Aquí podemos ver “La Vira de Carlinos” por donde bajamos de la Cabra Blanca para ir hacia el Diente; precioso recorrido que merece la pena aunque no se vaya a hacer el Diente:
Bajando por la vira. Nando se conoce la zona como la palma de la mano:
El Friero, desde la horcada entre la Cabra Blanca y el Diente:
Por donde subimos al diente. Hay un “pasito” un poco más delicado, debe andar sobre el III. No es muy complicado en la subida, pero supongo que dificilillo de destrepar:
La Cabra Blanca:
Vegavaño:
Este es el destrepe del Diente, algo más fácil de lo que parece en la foto, aunque hay un par de metros que rondaran el III-
En la Garita Cimera nos encontramos una tarjeta de Yerai. ¡Como se nota que J.Blas anduvo por aquí hace poco! Un abrazo muy fuerte compañero.
Destrepando la Garita Cimera:
Nos metemos en el Jou de las Pozas camino de Fuente Prieta. Marqué el camino lo mejor que me acuerdo, pero hay algunos jitos a partir de la zona herbosa:
Mirando hacia atrás desde el Jou de las Pozas y de izquierda a derecha: Los Estribos, la Torre de la Cabra Blanca, el Diente y la Garita Cimera:
Y con un poco más de detalle por donde bajamos de la Garita Cimera. En mi opinión el paso más delicado del día, debido a la roca húmeda y el musgo que hay en parte de la bajada:
Las Tres Marías:
El Lago de la Ercina, ya desde el Mosquil de Cebolleda:
Y un poco más abajo, el Porru Bolu y el Porru la Mayada:
Finalmente, los Argaos con la luz del atardecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario